Proyecto Educativo

    l. PRESENTACIÓN

El Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Rol Base de Datos N° 8611-8, aprobado por el Ministerio de Educación según decreto cooperador de educación N° 17.718, del 22 de noviembre de 1961, es un establecimiento educacional científico humanista de Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media, en los niveles de Kínder a Cuarto Año de Enseñanza Media.

El Colegio está vinculado a la Iglesia Católica y es administrado por la Congregación de Santa Cruz, que educa a alumnos desde la perspectiva de la fe, procurando formarles para que sean personas libres, ciudadanos responsables, hijos e hijas de Dios. En el espíritu del fundador de la Congregación, Beato Basilio Moreau, “Queremos que nuestros alumnos no sean ignorantes de lo que deberían saber, por eso, no retrocedemos frente a cualquier sacrificio[1]”.

Esta misión común sólo podrá ser alcanzada con el aporte de toda la Comunidad Educativa del CNSA, es decir, con la colaboración de religiosos y religiosas, personal docente, padres y

apoderados, alumnos, administrativos y auxiliares del plantel educacional, donde cada uno contribuye según sus propias capacidades y de acuerdo a las funciones que les corresponda, en un ambiente de respeto y acogida.

Se entiende por educación el crecimiento integral de la persona, a través de un proceso en el cual el alumno participa activamente como protagonista de su proceso de aprendizaje. Esta formación integral se preocupa del hombre en todas sus dimensiones: religiosa y moral, intelectual y cultural, social y emocional, física y espiritual. Esto implica desarrollar un ser autónomo, con un compromiso social evidente, espíritu crítico, tolerante, respetuoso de sí mismo y de los demás, que reconoce sus raíces familiares y culturales, que tiene aprecio por los valores intelectuales y espirituales, que se proyecta hacia el futuro de manera creativa, y que disfruta y respeta la naturaleza, constituyéndose en protagonista y constructor de su entorno social.

[1] Carta Circular 36, 15 de abril de 1849

    ll. ANTECEDENTES

A.- CONGREGACIÓN DE SANTA CRUZ
1) EN EL MUNDO

La congregación de Santa Cruz es fundada por el Beato San Basilio Moreau, el año 1837, en Le Mans, Francia, para servir a las necesidades educacionales de la gente del campo y de los más necesitados, siendo su lema “La cruz, nuestra única esperanza”.

Desde sus inicios la Congregación de Santa Cruz se ha destacado por ser misionera. Contando con muy pocos religiosos el Padre Basilio Moreau ya enviaba los primeros misioneros a Argelia, Estados Unidos, Canadá, y Bengal, actualmente Bangladesh. Hoy día la Congregación de Santa Cruz trabaja en 18 países del mundo, muchos de ellos están entre los países más pobres, contando además con universidades y escuelas en todos los continentes.

2) EN CHILE

La historia de la Congregación de Santa Cruz en Chile comienza en el año 1943, al llegar tres sacerdotes desde Indiana, EE.UU. a hacerse cargo del Saint George´s College, entonces un colegio del Arzobispado de Santiago. En el año 1949, se comienza con el ministerio en las parroquias de regiones pobres y en el servicio de los niños sin hogar en dos orfelinatos. En el año 1975, dos sacerdotes de la C.S.C. los padres James Dautremont y Charles Delaney, visitan al rector del Colegio y se inicia un nuevo período en su historia junto a la Congregación que perdura hasta hoy.

2) EN LA EDUCACIÓN

Los colegios de la Congregación de Santa Cruz existen, no sólo para educar, sino también para santificar; están llamados a ser un signo para este mundo, atreviéndose a vivir de acuerdo a la imagen y semejanza del Dios trino y a producir una honda conversión en sus estudiantes y familias.

El Beato Padre Basilio Moreau tenía la convicción, con gran sabiduría, que si los Colegios de la Congregación, permanecían leales a los contenidos de la fe, podían lograr grandes cosas para Dios y para el prójimo en el campo educacional y dejaba en sus escritos este legado: “Nuestra comunidad y nuestros colegios deben estar siempre formados a la imagen misma de la Trinidad. En Dios hay una comunidad de personas, pero todas forman un solo ser. Así, todos nuestros afectos, nuestros deseos, todo nuestro trabajo y acción, todo debería conducir a la misma voluntad.”

La Congregación de Santa Cruz propone el desarrollo de una determinada visión educacional, con características comunes en todos los países, culturas y clases en los que está inserta.

La enseñanza que entregan los colegios de la C.S.C. se establece dentro de un doble marco de referencia: Alcanzar las metas educacionales fijadas por el Ministerio de Educación y desarrollarlas dentro de la tradición legada por el Beato Basilio Moreau.

La educación es parte irreemplazable de la misión de Santa Cruz en cuanto a que sus establecimientos educacionales católicos existen, no sólo para educar, sino también para santificar.

4) ESPIRITUALIDAD DE LA CONGREGACIÓN DE SANTA CRUZ [2]

La espiritualidad es el punto de partida desde el cual se camina al encuentro del Señor y la forma particular en que se hace ese caminar. Como cristianos, el punto de partida y el camino común es el Evangelio.

Para la Congregación de Santa Cruz su espiritualidad está basada en cuatro elementos fundamentales legados por su fundador, Beato Padre Basilio Moreau y enriquecido por todos aquellos que han caminado por estas huellas.

Ellos son:

  • La Divina Providencia: Dios está siempre presente y actuando en el
    mundo.
  • La Comunidad: No hay una auténtica Misión en Santa Cruz sin
    comunidad.
  • La Misión: Es necesario poseer un verdadero celo apostólico, un deseo
    de hacer que Dios sea conocido, amado y servido.
  • La Cruz, Nuestra Única Esperanza: Nuestra fidelidad a Dios, como la de
    Cristo, trae consigo dolor, pero nos conduce a la resurrección y nueva
    vida.
B.- HISTORIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE ANDACOLLO

La historia del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, se remonta a comienzos del Siglo XX, en pleno auge de la cuestión social. Es así como en medio de un barrio pobre, en los suburbios de Santiago, se alzaba la torre de una vieja capilla que en conjunto con un terreno anexo, eran propiedad de la antigua Cofradía de San Vicente Ferrer. En 1904 se resolvió destinar estos terrenos a la fundación de un santuario y una escuela para niños dedicada a Nuestra Señora de Andacollo.

Con el correr de los años y gracias al apoyo de muchas personas de buena voluntad como el entonces joven Alberto Hurtado Cruchaga, quien fue canonizado el año 2005, junto al trabajo incansable de la comunidad, esta pequeña escuelita se ha transformado en un gran centro educacional, que atiende a más de 1000 alumnos, no sólo de la comuna sino de otras comunas del gran Santiago.

La escuela, en sus albores entregó alfabetización a los niños del sector parroquial y en el año 1906 se puso la primera piedra del futuro santuario de Andacollo, al año siguiente, algunos jóvenes entusiastas fundaron el primer Patronato de Andacollo y en 1912 se crea la primera Parroquia y es don Miguel Covarrubias Valdés quién se ocupó de formar el actual patronato, siendo su principio fundamental: “Tomar al niño 9 C O NGREGACIÓN DE SANTA CRU Z SPES UNICA desde los primeros años en la escuela, educarlo cristianamente y darle una instrucción práctica, sin faltarle catecismo y juegos los domingos. No abandonarlo una vez salido de la escuela: crear una sociedad para ex alumnos y un centro obrero. Mejoramiento moral y material de la familia del barrio. Fomentar la higiene y el ahorro y establecer, en lo posible, gremios y sindicatos”. Al alero de este patronato surgen varias organizaciones que acompañaron la formación educacional y cristiana de los niños y sus familias.

En el año 1944 la escuela pasa a llamarse definitivamente Escuela Nuestra Señora de Andacollo, en el año 1948 comienza a funcionar el Liceo Popular Andacollo y a finales del 1961 se gradúa la primera generación de alumnos educados en el Liceo.

En el año 1975, la Congregación de Santa Cruz se hace cargo del Colegio y comienza una nueva etapa en su historia, se crea la primera biblioteca, se funda el Kínder y se abren las puertas del colegio a las niñas. El primer rector nombrado por la Congregación es el Padre Robert Simon quien conduce al colegio por una senda de crecimiento y calidad formativa y académica, abriendo la posibilidad a muchos de sus estudiantes de ser profesionales y protagonistas en la comunidad donde viven y se desempeñan.

Actualmente el Colegio Nuestra Señora de Andacollo es un colegio particular subvencionado, de financiamiento compartido, perteneciente a la Congregación de Santa Cruz, que atesora más de un siglo de experiencia y que destaca por su búsqueda de la excelencia y por la entrega de una sólida formación espiritual, académica y personal a sus alumnos.

    ll. MARCO DOCTRINAL

A) MISIÓN EDUCATIVA

El Colegio Nuestra Señora de Andacollo es un colegio católico bajo la dirección de la Congregación de Santa Cruz, que busca formar a los miembros de su comunidad en la verdad y en el espíritu de Jesucristo para vivir como discípulos en servicio a los demás y ser ciudadanos responsables, protagonistas y constructores de un entorno social justo, fraternal y democrático.

B) VISIÓN EDUCATIVA

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Andacollo trabaja en forma conjunta para desarrollar en sus estudiantes, capacidades de liderazgo en lo académico, espiritual y social, inspirados en las enseñanzas de la Iglesia Católica, con la espiritualidad propia de la Congregación de Santa Cruz.

Se busca formar personas para que lleguen a ser ciudadanos responsables y participantes en una sociedad democrática, que conozcan, compartan y respeten la fe católica, que valoren y respeten la naturaleza como un regalo hecho por Dios para el hombre.

C) FUNDAMENTOS

A continuación se presentan los Fundamentos del Marco Doctrinal, desde diferentes pilares:

1) La Iglesia

La Sagrada Congregación para la Educación Católica, define el fundamento de la “Escuela Católica”[3]:

“En el Proyecto Educativo de la Escuela Católica, Cristo es el fundamento: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las Bienaventuranzas la norma de su vida. Precisamente por la referencia explícita y compartida por todos los miembros de la comunidad escolar, a la visión cristiana –aunque sea en grado diverso- es por lo que la escuela es “católica”, porque los principios evangélicos se convierten para ella en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales”.

Los Obispos Latinoamericanos, reunidos en Aparecida[4] , plantean para la escuela católica:

“La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera, el ser humano humaniza su mundo”.

“Cuando hablamos de una educación cristiana, por tanto, entendemos que el maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su nueva vida. Hay muchos aspectos en los que se educa y de los que consta el proyecto educativo, si ellos tienen como fundamento y término a Cristo, entonces esta educación está recapitulando todo en Cristo y es una verdadera educación cristiana; si no, puede hablar de Cristo, pero corre el riesgo de no ser cristiana”

2) La Congregación

Educar en la fe es la razón de ser y un carisma esencial de la Congregación de Santa Cruz. Su fundador, Beato Padre Basilio Moreau, en su libro Pedagogía Cristiana[5] , define la educación como “el arte de ayudar a los jóvenes a adquirir su perfección: para un cristiano, esto significa que la educación ayuda a un joven a ser más semejante a Cristo, modelo de todos los cristianos”. Un educador cristiano necesita verdaderamente un llamado de Dios para enfrentar todo lo que un maestro tiene por delante al trabajar con jóvenes.

Siguiendo la visión del Beato Padre Basilio Moreau[6] : “Al lado de la instrucción, siempre vamos a poner la educación. Así, la mente no será cultivada al detrimento del corazón y, al preparar ciudadanos útiles para la sociedad, haremos también todo nuestro esfuerzo para preparar ciudadanos del cielo”.

[3] Carta del 19 de marzo de 1977 de la Sagrada Congregación para la Educación Católica

[4] Conferencia de Aparecida (Brasil, 2007)

[5] Pedagogía Cristiana: Selección de textos de Reverendo Padre Basilio Antonio Moreau

[6] Carta Circular N° 36, 15 de abril, 1849

3) El Colegio

Somos un Colegio vinculado a la Iglesia Católica y administrado por la Congregación de Santa Cruz, que se caracteriza por vivir su espiritualidad educando a todo tipo de alumnos que aprecien tanto sus raíces familiares y culturales como los valores intelectuales y espirituales, que se proyecten hacia el futuro de manera creativa, disfrutando y respetando la naturaleza.

Como Colegio católico, el fin de esta educación integral es la formación de cristianos comprometidos con Cristo, con su Iglesia y con sus hermanos y hermanas. Esto se expresa principalmente a través de una comunidad de fe, donde existe una relación de fraternidad, de respeto, oración y eucaristía.

El Colegio Nuestra Señora de Andacollo promueve entre los miembros de su comunidad el espíritu de superación, para llegar a ser ciudadanos responsables, protagonistas y constructores de su entorno social. Para lograrlo se implementan actividades formativas y proyectos pastorales en enseñanza Pre-Básica, Básica y Media, teniendo en cuenta las inquietudes sociales de nuestros alumnos. Se promueve la acción social de la comunidad educacional, compartiendo el mensaje de Jesús y haciendo realidad el sueño del Beato Padre Basilio Moreau: “Para que Dios sea conocido, amado y servido”

4) Los Valores

Los valores cristianos que forman parte esencial de la identidad de este Colegio y que sus miembros promueven, son los siguientes:

  • Honestidad: Verdad, honradez, autenticidad y coherencia con lo que
    uno piensa, dice y hace.
  • Respeto: Relaciones de respeto, valorar ideas propias y ajenas,
    puntualidad y orden.
  • Solidaridad: Espíritu fraterno, compañerismo y compromiso.
  • Igualdad: Respeto a la dignidad personal.
  • Justicia: Equidad, búsqueda del bien común.

5) El Proyecto Educativo Pastoral (Abstract)

El Colegio Nuestra Señora de Andacollo se caracteriza por vivir su espiritualidad educando a todo tipo de jóvenes, según lo que nos pide nuestra Iglesia bajo el mandato de Jesús: “Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable de una educación que responda al fin propio…”[7]

El Proyecto Educativo Pastoral hace presente la labor de la Iglesia Universal y local, a través de la evangelización. Trabaja por la formación integral de las personas, teniendo en cuenta el documento Pedagogía Cristiana del P. Basilio Moreau C.S.C., donde expresa como finalidad “la formación de los

corazones de los jóvenes y el desarrollo en ellos de una respuesta positiva hacia la religión” (p.3), fortaleciendo el discernimiento espiritual que les ayude a ponerse en camino para encontrarse con Dios. Nuestra actividad fundamental es la educación de hombres y mujeres auténticos, en vistas de su fin último. Modelar personas humanas a imagen y semejanza de Jesucristo, Hombre Perfecto.

Educar en la fe es la razón de ser y un carisma especial de la Congregación de Santa Cruz. Para este fin, el Colegio cuenta con lineamientos y un equipo pastoral, que desarrolla su labor fundamentada en los pilares espirituales de la C.S.C.: el Amor a Dios, la Misión, la Solidaridad, la Oración y la Fraternidad, desde donde se deprende su Plan Pastoral Anual, que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa.

La Iglesia Católica, la C.S.C. y el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, quieren brindar espacios privilegiados para propiciar, desarrollar y fortalecer el encuentro con Jesucristo. De esta manera, testimoniamos la identidad católica, hacemos Iglesia y contribuimos a la sociedad chilena desde nuestro carisma/valores propios. Haciendo realidad el sueño del P. Moreau: que “Dios sea conocido, amado y servido” (P.C.)

[7] Gravissimum Educationis, 1965

6) El estilo de Liderazgo

Las distintas teorías sobre el Liderazgo abordan el fenómeno desde enfoques diversos y muchas veces contrapuestos. Sin embargo todas apuntan a la necesidad de movilizar fuerzas, ideas y personas en pos de un objetivo en común.

Dentro de nuestra Comunidad Educativa, se entiende el Liderazgo como la capacidad que tienen todos sus miembros para colaborar en la construcción de un proceso formativo, dando lo mejor de sí según el espíritu del Proyecto Educativo. El Liderazgo no necesariamente estará vinculado a los cargos de gestión o a las estructuras jerárquicas, aun cuando estos tengan una mayor responsabilidad en la gestión y organización de sus equipos.

El Equipo Directivo del Colegio será el primer responsable de instalar un modelo de Liderazgo colaborativo, dinámico e integrador. Lo hará por medio de la verbalización de este modelo y lo transmitirá por medio de su ejemplo concreto al liderar esta comunidad. La colaboración, donde cada actor entrega su talento, conocimientos, experiencia y creatividad, produce una dinámica activa y sinérgica donde todos lideran desde su rol y función, dejando atrás el paradigma tradicional en el cual el líder es quien manda y propone, mientras el resto de la comunidad obedece y replica.

El Liderazgo será ejercido y enseñado desde la motivación y la adhesión al Proyecto Educativo, fortaleciendo el entusiasmo y la colaboración entre los diversos equipos y estamentos que componen el Colegio. En cada acción, proyecto o iniciativa se debe lograr la integración de la diversidad existente en la comunidad, procurar un trato justo para todos y fortalecer las iniciativas de los actores educativos.

El centro de nuestro Proyecto Educativo es Jesucristo, por lo que el ejercicio del liderazgo tendrá a Jesús como centro y motivación. La imagen del Buen Pastor que está constantemente buscando a quienes más lo necesitan, su misericordia y justicia serán pilares esenciales en su construcción. La Iglesia por medio de los documentos conciliares, orientaciones pastorales y encíclicas darán a nuestro Liderazgo cristiano el sustento racional y teórico que nos unirá en la tarea evangelizadora de la Iglesia y nos hará dóciles a la acción del Espíritu Santo.

El PEI del Colegio Nuestra Señora de Andacollo es quien sustenta a toda la comunidad; por lo que todas las acciones destinadas a fortalecer e incentivar el Liderazgo estarán en profunda sintonía con el espíritu del proyecto.

 

    lV. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Consolidarse como un Colegio católico de excelencia, en sintonía con la espiritualidad de la Congregación de Santa Cruz, al servicio de la educación de los alumnos, en colaboración con los padres; contribuyendo a la formación integral de hombres y mujeres de bien para la construcción de un entorno social justo, fraternal y democrático, bajo el fiel seguimiento del Evangelio e inspirado en un profundo amor a Jesucristo y a su Iglesia.
  • Asumir la diversidad de las personas como sujetos de aprendizaje, aceptando su diversidad y enfrentando los diferentes ritmos de aprendizaje, según los recursos con los que cuente el Colegio, implementando procesos educativos innovadores y de excelencia que les permitan a todos los alumnos, desarrollar al máximo sus potencialidades, para ponerlas al servicio de la transformación de nuestra sociedad en una más justa y humana.
  • Fortalecer en la Comunidad Educativa los valores fundamentales del Evangelio, propuestos por Jesús y la Iglesia Católica, a la luz del carisma y espiritualidad de la Congregación de Santa Cruz.
  • Desarrollar y fortalecer en la comunidad educativa: conductas, actitudes y aptitudes, que favorezcan la participación y la sana convivencia, basada en un clima de respeto mutuo.

    V. PERFIL DEL ALUMNO

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, de acuerdo a su etapa de desarrollo, se van haciendo partícipes de su proceso de crecimiento y formación como persona integral, fiel a los principios evangélicos y con una actitud de apertura al mundo del conocimiento, buscando construir una sociedad justa, fraterna y democrática. Por lo tanto, el Colegio favorece que los alumnos al finalizar su etapa escolar, sean:

  • Protagonistas de su desarrollo integral como persona que tiene a Jesús como modelo de vida con la espiritualidad propia de la Congregación de Santa Cruz.
  • Respetuosos y que sean capaces de establecer relaciones humanas justas y fraternas, aceptando y valorando al otro en lo que es, con actitud de respeto y cariño.
  • Personas disciplinadas en su vida académica, personal y social, comprometidas, participativas y perseverantes en la búsqueda de la verdad y la justicia.
  • Buscadores del conocimiento, creativos, capaces de apreciar la belleza en todas sus expresiones.
  • Capaces de reconocer en la naturaleza la presencia de Dios Creador, admirando la grandeza y armonía en su obra y haciéndose responsable de su cuidado, permitiendo que generaciones futuras también puedan disfrutar de ella.
  • Honrados y orgullosos de ser parte de la comunidad del Colegio Nuestra Señora de Andacollo con el sello de la espiritualidad de la Congregación de Santa Cruz.

    Vl. PERFIL DEL PROFESOR

Para el Beato Padre Basilio Moreau “El educador católico es aquel que vive desde la fe su vocación docente, entendida como: calidad profesional, proyección apostólica de su fe en la formación integral de sus alumnos y en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con ellos”.

Dentro del legado de la Congregación de Santa Cruz, la responsabilidad básica del profesorado es la de crear y mantener un ambiente que lleve a los estudiantes a transformarse en cristianos comprometidos y ciudadanos responsables y competentes.

Las virtudes del educador católico en la tradición de la Congregación de Santa Cruz, según nuestro Fundador, son: la seriedad, la humildad, la paciencia, la prudencia, la firmeza, la reverencia, el conocimiento, el celo y la vigilancia.

Un profesor del Colegio Nuestra Señora de Andacollo dimensiona su vocación desde la fe y se caracteriza por ser:

  • Un profesional comprometido y respetuoso con la fe católica y con la espiritualidad de la Congregación de Santa Cruz.
  • Un educador con sólida formación académica, que esté constantemente perfeccionándose y actualizándose de manera que pueda asumir con flexibilidad el dinamismo propio del mundo globalizado, acercándolo a sus alumnos.
  • Responsable de su quehacer profesional tanto en el ámbito académico, administrativo y de relaciones interpersonales.
  • Dinámico, capaz de transmitir una enseñanza que estimule a sus alumnos en su formación académica que busca la trascendencia.
  • Comprometido en la construcción de una sociedad justa, fraternal y democrática, desde un trabajo en equipo y colaborativo.
  • Reconoce en sus alumnos su individualidad y sus capacidades propias, instándolos a desarrollarlas en plenitud en los diferentes ámbitos sean éstos: intelectuales, afectivos, emocionales y sociales.
  • Integra y motiva a la familia a hacerse responsable y comprometida con el desarrollo armónico y pleno de sus hijos.

    Vl. FINALIDAD

La Comunidad Educativa constituye una escuela de aprendizaje, donde educadores y educandos están en constante aprendizaje de nuevos conocimientos y metodologías que posibilitan el desarrollo integral de sus componentes. Por eso, toda instancia de la vida escolar debe ser educativa. Esto requiere de una actitud de apertura para acoger y respetar normas establecidas que harán posible una convivencia armónica entre todos sus integrantes.

En el Colegio Nuestra Señora de Andacollo se profesan los valores de la fe católica y los fines educacionales se sustentan en el marco valórico establecido en este PEI y en el marco académico curricular definido por el Ministerio de Educación.

El Beato Padre Basilio Moreau, fundador de la Congregación de Santa Cruz, escribió en su libro sobre la Pedagogía Cristiana: “Este breve trabajo sobre la educación destinado al uso de los que trabajan en colegios relacionados con la Congregación, tiene los siguientes objetivos: la formación de los corazones de los jóvenes y al desarrollo en ellos de una respuesta positiva hacia la religión. Siempre he entendido que la educación de la juventud consiste sólo en esto. Siempre he estado convencido que el primer deber de un profesor es formar cristianos; la sociedad tiene mayor necesidad de personas con valores que de personas instruidas”.

La familia y el Colegio son los ambientes más propicios para favorecer la educación en valores. En el hogar los niños perciben, aprenden y adquieren los valores que sus padres fomentan y viven, posteriormente ellos buscan un colegio que sea coherente y complementario con la formación valórica que desean para sus hijos.

Así, este Proyecto Educativo pretende entregar a todos los involucrados: profesores, apoderados, alumnos y administrativos, una pauta de propósitos, objetivos y metas que el Colegio espera lograr.